PUENTE LEVADIZO

Se trata de idear, diseñar, planificar y construir una maqueta de un PUENTE LEVADIZO
con diversos materiales disponibles, que cumpla las siguientes condiciones:


CONDICIONES

  • La elevación y descenso del tablero será suave.
  • Su accionamiento será eléctrico a 4,5V y su control:

A) En una primera fase manual mediante circuito conmutado.
B) En una segunda fase el control será automático mediante un rele y finales de carrera.

  • Contendrá al menos dos sistemas de transformación de movimiento.
  • Deberá ser estético y armonioso de formas.
  • El ajuste de piezas y acabado deberá ser preciso.
  • Las medidas máximas del conjunto no excederán de 300x200x150 mm

CONDICIONES OPCIONALES

  • Tendrá luces indicadoras del estado del tablero del puente.
  • Se puede poner poner una luz roja cuando el puente está subiendo y una luz verde cuando el puente está bajando.

El objeto ha de ser funcional, estético, bien construido y acabado y económico, por lo que

se deberá elegir los materiales y procesos más económicos compatibles con su utilidad.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Una vez planteado el problema y expuestas estas condiciones el alumno procederá a la
búsqueda de información necesaria para afrontar con garantía la posible solución.

Un puente levadizo es un tipo de puente móvil que se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica para así permitir la entrada a través de un portón, o bien para permitir el tráfico marítimo a través de un cuerpo de agua. La parte que se mueve se gira a través de un eje horizontal o a modo de bisagra. Para elevar la plataforma se utilizan cuerdas o cadenas acopladas en las esquinas opuestas al eje.

TIPOS DE PUENTES

Puentes basculantes: Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una línea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes

Puentes giratorios: En los puentes giratorios de eje vertical caben, igual que en los basculantes, dos posibilidades de apertura: o bien girar dos vanos simétricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegación, aunque en algún caso excepcional puede estar situada en un borde; o bien girar dos semivanos con sus compensaciones, sobre dos pilas situadas en los bordes del canal.

Puentes de elevación vertical: Los puentes de desplazamiento vertical son tableros simplemente apoyados, cuyos apoyos se pueden mover verticalmente para elevarlos a la cota que requiere el gálibo de navegación

Fuente: http://puentes.galeon.com/tipos/clasifica.ht

Fase de fabricación

En nuestro caso vamos a partir de un puente ya construido en cursos anteriores y procederemos a recuperar partes del proyecto y serán sustituidas aquellas piezas piezas mal construidas por otras nuevas.

Nuestras reparación ha consistido en desmontar aquellas piezas que estaban pegadas con la pistola termofusible, debido a que con el paso del tiempo y sobre todo el calor se habían despegado, a continuación hemos cambiado todos los ejes del proyecto (estaban construidos con alambre de 2mm y estaban torcidos), por ejes construidos de varilla roscada M4 y por último hemos sustituido los soportes verticales.

El sistema de transmisión diseñado para permitir la elevación y descenso del tablero, estará formado por un sistema de transmisión por correa y motor reductor.


Para elevar el tablero hemos instalado una polea y un hilo de algodón.

El control será automático mediante un relé y finales de carrera en nuestro caso dos, uno situado en la parte superior de los soportes verticales y otro situado en parte inferior, justo donde apoya el tablero.



El circuito eléctrico será el siguiente:


Hemos realizado un circuito impreso para utilizar un zócalo donde insertar el relé, debido a que si no, esté termina por estropearse al tener que realizar las soldaduras sobre sus patillas. Las conexiones son las siguientes: