ASCENSOR

En todas las épocas ha sido necesario transportar cargas a lugares elevados. Para reducir esfuerzos se han inventado todo tipo de máquinas, como las grúas o los ascensores.
En 1857, el americano Elisha Otis instaló en unos grandes almacenes un ascensor movido por una máquina, de vapor. Los ascensores actuales usan motores eléctricos para elevar la cabina.











PROPUESTA


Diseña y construye un modelo de ascensor para dos plantas con indicadores luminosos de subida y bajada.


LISTA DE MATERIALES

  • Aglomerado 10 mm, para la base y laterales.
  • Contrachapado de 5mm, para la cabina del ascensor.
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas y arandelas M4.
  • Sinfín, engranaje (40 dientes).
  • Motor de corriente continua.
  • Finales de carrera (2).
  • Rele 8 contactos.
  • Interruptor.


CIRCUITO ELÉCTRICO


Se partirá de un diseño básico con una llave de cruce, al que se le añadirán progresivamente los operadores necesarios para solucionar los problemas que vayan surgiendo. La finalidad de este planteamiento será conseguir un circuito lo más económico y fiable posible.

FASE 1

Lo que queremos hacer:

Invertir el sentido de giro del motor para bajar y subir la cabina.

El circuito:

Utilizaremos una llave de cruce de la forma indicada en la figura:






SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Estará formado por:

  • Un sistema sinfín-Piñon,este mecanismo se emplea en mecanismos que necesiten una gran reducción de velocidad y un aumento importante de la ganancia mecánica.




  • Un mecanismo Tornillo-tuerca: Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete o una desmultiplicación muy grandes. El sistema tornillo-tuerca presenta una ventaja muy grande respecto a otros sistemas de conversión de movimiento giratorio en longitudinal: por cada vuelta del tornillo la tuerca solamente avanza la distancia que tiene de separación entre filetes (paso de rosca) por lo que la fuerza de apriete (longitudinal) es muy grande.



La tuerca ha de quedar fija a la cabina del ascensor, esto se realiza ayudandonos de un taco de madera donde se realiza un agujero con una broca de 6mm y a continuación incrustramos una tuerca en dicho agujero a presión( para esta operación nos ayudamos del tornillo de banco).



Este taco de madera se pega en la parte trasera de la cabina del ascensor.


 


Problemas de funcionamiento:

El conmutador permite subir y bajar la cabina del ascensor, pero cuando ésta llega a uno de sus extremos la parada ha de realizarse de forma visual desconectando manualmente la alimentación del motor.

Solución:

Introducir un operador que sea capaz de detectar las dos posiciones extremas del ascensor.

FASE 2

Lo que queremos hacer:

Parar de forma automática el motor cuando la cabina se encuentra en las partes superior e inferior del ascensor.

El circuito:

Añadiremos un nuevo dispositivo llamado final de carrera. Este es similar un pulsador. La diferencia entre ambos es que el pulsador es accionado por el operario y el FC es accionado por la propia máquina, en este caso la cabina del ascensor,
Este nuevo operador permitirá conocer la posición exacta del ascensor y condicionar el funcionamiento del circuito.